Manta del proyecto

Manta del proyecto
Autor: Ángel Huitrón

miércoles, 18 de agosto de 2010

Justificación

La hipótesis de trabajo de nuestro proyecto es que la competencia argumentativa es fundamental en la enseñanza y aprendizaje de cualquier asignatura, disciplina y carrera y que sólo puede ser desarrollada adecuadamente gracias a la participación de todos los profesores. Es decir, su desarrollo constituye un objetivo transversal en todos los niveles y sistemas educativos, especialmente del bachillerato universitario.


El problema que enfrentamos es que aunque el estudio de cualquier materia o carrera, pero, sobre todo, el ejercicio de una profesión y la vida personal y social en general requieren de la posesión de la competencia argumentativa, sin embargo, los estudiantes muestran un escaso desarrollo de esa competencia, lo cual no sólo se observa en los exámenes que se les aplica sino, sobre todo, en los escritos argumentativos que presentan en sus materias como tareas y trabajos así como en su participación en los diálogos argumentativos que normalmente se entablan en clase.

Ahora bien, uno de los factores que explica dichas carencias es que el desarrollo y mejoramiento de la competencia argumentativa no constituye un objetivo explícito de la mayoría de las asignaturas mexicano, sino solamente de algunas de ellas, por ejemplo, en la ENP de Lógica y Lengua Española o en el CCH de Taller de Lectura y Redacción y Filosofía I.

Además, casi no existen estrategias de aprendizaje, actividades y materiales didácticos especialmente diseñados para desarrollar las habilidades y actitudes argumentativas necesarias para realizar tareas en situaciones determinadas, tanto teóricas como prácticas, disciplinarias y cotidianas.

El problema anterior puede ser formulado a través de la siguiente pregunta: ¿cómo mejorar la competencia argumentativa de los alumnos?

Nuestra hipótesis de trabajo o nuestra propuesta de solución para el problema anterior es que sólo se podrá conseguir un adecuado desarrollo de la competencia argumentativa de los alumnos de bachillerato si todos los profesores crean y/o utilizan estrategias, actividades y materiales didácticos que realmente sirvan para enseñar a argumentar en las disciplinas o asignaturas que imparten, pero que lo último también requiere que los mismos profesores trabajen en su formación y actualización por medio de la investigación educativa, el trabajo colegiado e interdisciplinario.